PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE EDMODO
E
|
dmodo es
una plataforma, social, educativa y gratuita, es una combinación
entre una plataforma educativa y una red social
Esta que
permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno
cerrado y privado a modo de microblogging,( este servicio permite a sus usuarios enviar mensajes
de texto de máximo 140 caracteres) creado para un uso específico en educación.
Proporciona al docente un espacio virtual privado en el que se pueden compartir
mensajes, archivos, enlaces, calendario de aula, así como proponer tareas
actividades y gestionarlas.
Autor/es: Jeff
O'Hara, Nic Borg y Crystal Hutter en
Chicago, Illinois
Licencia: Es
software libre y está bajo la licencia GNU GPL fue adquirida
por Revolution
Learning (Learn Capital)
VENTAJAS:
1. No requiere la instalación de software
ni configuraciones complicadas
2. Acceso a través de dispositivos móviles
3. Permite crear grupos privados
con acceso limitado
4. Permite compartir diferentes
recursos multimedia
5. Si el curso está dirigido
a niños o adolescentes es posible otorgar acceso a los padres para que
monitoreen las actividades
DESVENTAJAS
1. No permite la realización de exámenes en
línea dentro de la misma plataforma.
2. Los alumnos no pueden enviar mensajes de
forma individual.
3. No posee chat.
4. No visualiza usuarios en línea
USOS
En la
actualidad, Edmodo nos permite:
- Crear grupos privados con acceso limitado a
docentes, alumnos y padres.
- Disponer de un espacio de comunicación entre los
diferentes roles mediante mensajes y alertas.
- Gestionar las calificaciones de nuestros alumnos.
- Compartir diversos recursos multimedia: archivos,
enlaces, vídeos, etc.
- Incorporar mediante sindicación los contenidos de
nuestros blogs.
- Lanzar encuestas a los alumnos.
- Asignar tareas a los alumnos y gestionar las
calificaciones de las mismas.
- Gestionar un calendario de tareas y eventos para
la clase donde los estudiantes pueden acceder a las fechas de entrega de
las tareas y añadir sus propias notas.
- Crear comunidades donde agrupar a todos los
docentes y alumnos de nuestro centro educativo
- Dar acceso a los padres a los grupos en los que
estén asignados sus hijos, permitiendo estar informados de la actividad de
sus hijos y tener la posibilidad de comunicación con los profesores y ver
las alertas que estos puedan enviar.
- Conceder “insignias”7 a
los alumnos como premios a su participación en el grupo (elemento que
posibilita la gamificación/ludificación); capacidad de crear
cuestionarios de evaluación.
- Diseñar, enviar y recopilar datos en encuestas al
alumnado.
- Gestionar los archivos y recursos compartidos a
través de la biblioteca con posibilidad de pre visualización de los
mismos.
- Crear subgrupos para facilitar la gestión de
grupos de trabajo.
- Disponer de un espacio público donde mostrar
aquella actividad del grupo que el profesor estime oportuna.
- Gestionar una biblioteca digital a la que los
estudiantes pueden añadir sus propios contenidos, también permite la
integración en la biblioteca de nuestros contenidos en Google Drive.
- Instalar aplicaciones de terceros que incrementen
su funcionalidad.
- Suscribirnos a los contenidos publicados en los
blogs incorporados.
- Capacidad de comunicarse con otros profesores.
- Acceder a través de dispositivos móviles (iPhone,
Android, Windows).
- Establece
jerarquías para diferenciar los roles de profesores, alumnos y
representantes - Interfaz simple e
intuitiva
- Sistema de evaluación continua, formado por
diversas tareas que el profesor cuelga en el muro de la plataforma.
- La evaluación puede ser tanto cuantitativa como
cualitativa
PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE MOODLE
Moodle
es un completo sistema para la creación y administración de cursos, es una
aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de
cursos, de distribución libre
Moodle
es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de
alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Tales sistemas de aprendizaje
en línea son algunas veces llamados VLEs (Virtual Learning Environments) o
entornos virtuales de aprendizaje.
La
palabra Moodle originalmente es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic
Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y
Modular).
Una
de las principales características de Moodle sobre otros sistemas es que está
hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación
tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento.
Siendo el objetivo generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.
Una
de las fortalezas de Moodle es que es Software Libre. Esto significa que su
creador inicial, al momento de publicarlo en Internet, decidió utilizar la
Licencia Pública GNU (GPL) y por lo tanto puede ser utilizado sin pagar
“licencias”. La institución que lo instale está autorizada a copiar, usar y
modificar Moodle. En consecuencia, la plataforma Moodle conforma un sistema
permanentemente activo, seguro y en constante evolución.
Autor/es: Martin
Dougiamas,
Licencia: Es
software libre y está bajo la licencia GNU GPL
Idiomas
disponibles: 34 idiomas
VENTAJAS
1. Sistema en constante
evolución y actualización
2. No hay que preocuparse
por "licencias"
3. Posibilidad de
personalizar la plataforma
4. Creación de diversos
perfiles de usuarios (administrador, tutor, alumno)
5. Importación y exportación
de datos en formato SCORM
6. Interfaz liviana,
seguimiento de las normas W3C (XHTML y CSS2)
7. respaldan la interacción
grupal, al mismo tiempo que permite la conversación privada entre los estudiantes
8. Sistema escalable en
cuanto a la cantidad de alumnos
9. Accesibilidad y
compatibilidad desde cualquier navegador web, independiente del sistema
operativo utilizado
DESVENTAJAS
1.
Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño
instruccional. Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un
servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor
desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay
desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la
instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la
infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.
2.
La plataforma puede no ser relativamente fácil para muchos usuarios.
3.
Un fallo en los servidores o caída del servicio de internet, puede dejar al
usuario inhabilitado para realizar sus actividades
REFERENCIA
Es.wikipedia.org. (n.d.). Edmodo. [online] Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Edmodo [Accessed 30 Oct. 2016].
Es.wikipedia.org. (n.d.). Moodle. [online] Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Moodle
[Accessed 30 Oct. 2016].
Lovera, J. (2014). LMS plataformas más utilizadas ventajas y desventajas. [online] Es.slideshare.net. Recuperado de: http://es.slideshare.net/juan_lovera/lms-plataformas-ms-utilizadas-ventajas-y-desventajas [Accessed 30 Oct. 2016].
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